La Agenda 2030 y la Nueva Normalidad

La Agenda 2030 y la Nueva Normalidad

Ganemos Tres Cantos presenta una moción al próximo Pleno para que nuestro Municipio se adhiera, como fundador, a la “RED DE ENTIDADES LOCALES PARA DESARROLLAR LOS ODS DE LA AGENDA 2030” de la Federación Española de Municipios y Provincias próxima a constituirse

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es la agenda internacional más ambiciosa de la humanidad. La pandemia y la necesaria nueva vuelta a la normalidad nos ofrecen una oportunidad para hacer las cosas mucho mejor.

Es preciso asumir los 17 objetivos que marca la Agenda como hoja de ruta para la sostenibilidad de la vida de las personas desde una perspectiva social, cultural, económica y medioambiental. Diecisiete objetivos basados en cinco pilares: el planeta, las personas, la paz, la prosperidad y las alianzas. 

(más…)

Ganemos Tres Cantos presenta alegaciones a la ordenanza municipal que regulará el uso de ciclos y todo tipo de vehículos de movilidad Personal (VMP)

Ganemos Tres Cantos presenta alegaciones a la ordenanza municipal que regulará el uso de ciclos y todo tipo de vehículos de movilidad Personal (VMP)

Ganemos ya presentó en octubre de 2019 alegaciones al primer borrador de la Ordenanza, antes de su aprobación por el Pleno Municipal. Ahora, seguimos insistiendo en cuestiones importantes que no están resueltas y que van a incidir de forma importante en la vida de los tricantinos, debido a la coexistencia de vehículos y peatones por espacios compartidos.

Tres Cantos necesita un análisis de la movilidad urbana con el fin de realizar un diagnóstico de la situación, para que a partir de ese estudio se pueda elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que oriente la política municipal en este ámbito tan importante para la vida del municipio, con el objetivo de implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano. Sin embargo, nada de esto se ha hecho.

Ganemos apuesta decididamente por la movilidad urbana sostenible y, en este sentido, por la promoción del uso de la bicicleta de forma cada vez más segura, al tratarse de un vehículo silencioso, limpio y asequible que, además, permite una forma de desplazamiento seguro frente a la Covid-19. La apuesta por la movilidad sostenible incluye a los nuevos VMP, los patinetes. Esto requiere de la existencia de una ordenación y de unas infraestructuras adecuadas para garantizar la coexistencia pacífica entre todo tipo de vehículos, automóviles, bicis, ciclos y patinetes, todo ello, respetando el espacio de los peatones por ser la parte más vulnerable. (más…)

Más bicicletas, circulando por la calzada con seguridad, en la “nueva normalidad”

Más bicicletas, circulando por la calzada con seguridad, en la “nueva normalidad”

Impulsar el uso de la bicicleta en nuestro municipio, el reconocimiento y defensa del colectivo LGTBI y la denuncia del nuevo Reglamento de Organización Municipal (ROM) son los puntos más destacables del Pleno Ordinario de junio 2020 celebrado ayer

En el pleno de junio, se aprobó por unanimidad, la moción presentada por Ganemos Tres Cantos para impulsar el uso de la bicicleta en nuestro municipio, después de ser consensuada con todos los grupos municipales. Nos congratulamos de ello y esperamos que pronto se haga realidad. Si es así, veremos en Tres Cantos más bicicletas, siendo utilizadas como medio de movilidad y no solo de ocio, circulando por la calzada con seguridad y dejando las aceras para los peatones. También se pondrán en marcha medidas que faciliten su uso, como son los aparcabicis y el servicio de bicicletas públicas. Todo ello acompañado de la adecuada formación vial sobre el uso de la bicicleta. Estamos convencid@s de que reportará un gran beneficio para nuestro municipio. Ganemos lleva trabajando por la movilidad urbana sostenible desde sus orígenes, siempre hemos considerado que impulsar el uso de la bicicleta es fundamental.

(más…)

Nuevo modelo de movilidad para la “nueva normalidad”

Nuevo modelo de movilidad para la “nueva normalidad”

En el pleno de junio Ganemos Tres Cantos presenta una moción para impulsar el uso de la bicicleta en nuestro municipio. Desde el año 2018, Tres Cantos pertenece a la Red de Ciudades por la Bicicleta, gracias a una moción presentada por nuestro grupo municipal, que fue aprobada por unanimidad.

Durante los tiempos de confinamiento, esta Red ha elaborado un “Plan de Choque para Impulsar el uso de la Bicicleta (Bici-Covid-19)” con el fin de promover el uso de la bicicleta en las ciudades mediante diferentes actuaciones, que están recogidas en las propuestas de la moción que presentamos. Entre ellas destacamos:

  • Impulsar la ampliación táctica de forma urgente y de bajo coste de las redes ciclistas urbanas.
  • Promover el modelo Ciudad 30 para lograr la pacificación del tráfico. Desde hace bastante tiempo y de una manera perseverante, Ganemos está solicitando que las bicicletas y demás vehículos de movilidad personal se desplacen por la calzada, preservando las aceras para los peatones.  Y para ello, es necesario pacificar el tráfico, bien haciendo carriles segregados o bien haciendo que por la ciudad se circule a 30 km/h.
  • Favorecer los servicios de bicicleta pública, ajustando la oferta a la demanda prevista y reforzando las medidas de limpieza y desinfección de las bicicletas.
  • Facilitar espacios de aparcamiento seguro para bicicletas en locales municipales; en lugares de fácil acceso, como aparcamientos, y con estructuras de fácil instalación en centros sanitarios y polideportivos, por ejemplo.
  • Impulsar de forma decidida la educación y formación vial en el uso de la bicicleta en colegios, institutos y para la población en general.

(más…)

Presentamos alegaciones a la nueva Ley del suelo de la Comunidad de Madrid

Presentamos alegaciones a la nueva Ley del suelo de la Comunidad de Madrid

El 13 de mayo, en mitad de la pandemia producida por Covid-19, la Comunidad de Madrid aprobó una modificación de la Ley del Suelo del 2001. A priori, para simplificar los tiempos en los trámites administrativos, sustituyendo las peticiones de licencias por una declaración responsable, entre otras cosas.

Sin embargo, entrando en profundidad, en dicha modificación, se comprueba que lo que pretende esta nueva reforma es potenciar la especulación a través del ladrillo como principal política económica de la Comunidad de Madrid. Esta reforma impide a los técnicos de los ayuntamientos actuar directamente desde el principio, sino que lo harán y con menos medios y recursos, a posteriori; una vez esté hecho el mal. (más…)

¿Qué ha pasado y pasa en nuestras residencias?

¿Qué ha pasado y pasa en nuestras residencias?

El artículo que NORTE TRES CANTOS se negó a publicar en su periódico de junio 2020

Se hace preciso investigar el drama ocurrido en las residencias en los meses de marzo y abril. Es imprescindible preparar las residencias ante un eventual rebrote del virus.

La gestión de alguna de nuestras residencias se ha caracterizado por el oscurantismo. Amparándose en una interpretación torticera de la Ley de protección de datos personales se ha negado, a todas la personas interesadas, el acceso básico a la información general.

Las tres residencias existentes en nuestro municipio (Los Camilos, Ballesol y DomusVi) son privadas. Dos de las mismas pertenecen a grupos empresariales multinacionales. Se nos antoja imposible conciliar la atención de un servicio del que depende la calidad de los últimos años de vida de nuestros mayores con el reparto anual de dividendos a los accionistas. La dirección de las residencias privadas debe elegir, muy a menudo, entre un servicio adecuado o reducir costes para incrementar beneficios. No vamos a señalar a personas, pero cualquier interesado puede investigar el curriculum de algún miembro de los equipos directivos y decidir si son gestores empresariales o especialistas en gestión sanitaria y gerocultura.

Hay quién dice que, desde el primer momento, los residentes, o los familiares responsables, tuvieron la posibilidad de haberse ido a su domicilio. No es cierto por muchas razones, pero fundamentalmente porque, para decidir, hay que tener toda la información.

Vamos a generalizar, sabiendo que la ausencia global de información nos obliga a hablar de las tres residencias al tiempo, cuando hay indicios claros de que la gestión ha podido ser mucho mejor en unos casos que en otros, como por ejemplo, en Los Camilos. Parece un hecho indiscutible que, al comienzo de la pandemia, el personal de los centros no contaba con medidas de protección (EPIs, mascarillas, etc.). Los residentes tampoco, por supuesto. Pero, además, no existía un protocolo para infecciones masivas, ni capacidad en algunos equipos directivos para improvisarlo. Cosas básicas como separar físicamente a los infectados de los sospechosos y estos de los presuntamente no infectados o no compartir personal ni enseres entre los grupos. Asegurarse de realizar test al personal, no sea que trabajadores infectados, que ha habido muchos, atiendan a residentes no infectados, con las malas consecuencias previsibles. Es cierto que, al principio, conseguir tests y materiales públicos era muy difícil. Pero, son negocios privados que cobran cantidades astronómicas a cada residente y podían haber acudido a recursos privados. Nos preguntamos si lo hicieron. Al menos podían haber solicitado al ayuntamiento lo que necesitaban, pero su política de ocultación lo impidió. No podía traslucirse que el modelo de gestión privada tenía los pies de barro y sucios.

No se han publicado las cifras de fallecimientos en las residencias, tampoco las de número de infectados, ni las recuperaciones, ni las bajas de trabajadores por la Covid-19 o por otras causas, como en otros municipios. Momentos ha habido donde no había personal suficiente, al menos con una mínima cualificación, para atender adecuadamente a los residentes. Aunque no hubiese habido una pandemia, la ratio entre personal y residentes no es aceptable. Pero, la Covid-19 estaba presente y la mala gestión puede asociarse claramente al incremento de fallecidos. Así de crudo.

El número total de fallecidos e infectados en Tres Cantos es muy alto dentro de la Comunidad de Madrid y todo apunta a que las residencias han tenido mucho que ver. La única residencia medicalizada -bajo gestión médica directa- ha sido la de Los Camilos que, además, cuenta con un Centro de Cuidados Paliativos. Pero, descontando las cifras de esta Residencia, los datos son muy preocupantes.

Las Residencias aportaban los datos diarios a la Policía para que fuesen transmitidos a la Comunidad de Madrid, que es la administración responsable. Pero, el ayuntamiento ha permitido que la administración autonómica no le diese acceso a los mismos. Estamos convencidos de que podían haberlos obtenido por imperativo legal y con voluntad política; pero es que ni siquiera se ha intentado con seriedad. Los primeros datos que tuvimos fueron dados en el Pleno de abril de 2020 ante una pregunta de Ganemos, aunque lo habíamos solicitado con anterioridad en repetidas ocasiones.

Es urgente iniciar la transición a un nuevo modelo de residencias e incrementar la oferta pública de plazas. Hay que aprobar las medidas mínimas que han de cumplir las residencias en previsión de eventuales rebrotes de la pandemia y establecer los protocolos obligatorios de actuación.

La crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto las debilidades estructurales del modelo privado, la gestión de sus equipos directivos, de las autoridades locales y del resto.

También hacemos nuestra la petición de colectivos vecinales que reclaman una mayor democratización de la gestión de las residencias, regulando por ley la participación de los/as mayores y sus familias.

Más información, ampliación y datos

Presentamos alegaciones a la ampliación del vertedero

Presentamos alegaciones a la ampliación del vertedero

Ganemos se opone a la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo y presenta alegaciones

La política de la Comunidad de Madrid de ampliación del vertedero choca frontalmente con las de la Unión Europea, que se deben aplicar en el tratamiento de los residuos y que conllevan reducción, reutilización y reciclaje, según este orden jerárquico. La falta de previsión y alternativas, como las plantas de compostaje o el contenedor marrón, han llevado a ampliar el IV vaso del vertedero de Colmenar. Esta ampliación se hace más cerca de Tres Cantos, a pesar de la oposición de todos, y con la contaminación que supone para nuestro municipio por los malos olores; la alta concentración de gas metano, con presencia de dioxinas y furanos; la suspensión de partículas tóxicas y la filtración por lixiviados (residuos líquidos que resultan después de atravesar los residuos sólidos de un vertedero y que pueden terminar en arroyos). (más…)

Preocupación en Ganemos Tres Cantos

Preocupación en Ganemos Tres Cantos

0

Desde Ganemos Tres Cantos mostramos nuestra preocupación por las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación y en las redes sociales sobre la intervención policial en un establecimiento ubicado en un barrio de San Blas de Madrid, que parece ser propiedad del Secretario del Ayuntamiento de Tres Cantos.

Tuvimos conocimiento de la noticia a través de los medios y de las redes sociales. Entendemos que el señor Secretario tiene todo el derecho a la presunción de inocencia y a ejercitar todos sus derechos.

Como representantes ciudadanos no podemos por menos que reconocer nuestra preocupación por la gravedad de la noticia publicada y las imputaciones que de la misma parecen derivarse. Como consecuencia de ello, y en aras de velar por nuestro municipio, nos hemos dirigido por escrito al alcalde, que diligentemente nos respondió, manifestando su malestar e interés en la evolución del procedimiento abierto.  (más…)

La ciudadanía y el incumplimiento de las normas

La ciudadanía y el incumplimiento de las normas

Ganemos Tres Cantos solicita al equipo de gobierno del PP que haga cumplir la normativa vigente para salvaguardar la salud y la seguridad sanitaria de toda la población tricantina.

3 de junio de 2020.- Es necesaria la memoria. La memoria lejana y la cercana. Hace menos de un mes estábamos viviendo una situación angustiosa. La Sanidad Pública, en las condiciones que la habían dejado los sucesivos recortes y privatizaciones del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, luchaba a brazo partido para salvar vidas tanto en los hospitales como en los centros de salud. Todas las personas trabajadoras en la Sanidad se dejaron la piel, muchas la vida, en la lucha contra la pandemia. Y lo siguen haciendo. (más…)

Yo compro en Tres Cantos

Yo compro en Tres Cantos

La moción presentada por Ganemos Tres Cantos con propuestas diversas para apoyar, promocionar y ayudar al pequeño y mediano comercio en nuestro municipio fue aprobada gracias a sumar a los nuestros los votos de Podemos y PSOE y conseguir la abstención de Ciudadanos y el Partido Popular.

La moción presentaba propuestas interesantes, que estamos convencidos de que pueden servir para que desde la corporación municipal se pongan en marcha iniciativas, o se mejoren las existentes, que inciten a la población tricantina a hacer sus compras en el comercio de nuestra localidad.

Ganemos Tres Cantos trabajó hasta una hora antes del Pleno para recoger el apoyo de todos los grupos, por consensuar una moción en la que hemos puesto ilusión y ganas. No pudimos contar finalmente con los grupos de Ciudadanos y PP a pesar de aceptar la mayoría de sus propuestas. (más…)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies