¿Jesús Moreno prevarica?

¿Jesús Moreno prevarica?

La modificación del Escudo o la bandera es una competencia exclusiva del Pleno y no del alcalde

El alcalde de Tres Cantos se salta la ley y modifica el escudo municipal sin pasar por el pleno municipal que es quien tiene las competencias. Además, lo hace cambiándolo de color, ahora azul, para parecerse al del Partido Popular. Si alguien cree que la elección del color es casual, basta repasar los cambios de color de los escudos de otros municipios de Madrid durante el mandato del PP. Por ejemplo, Majadahonda, Alcobendas, Colmenar Viejo, Torrejón o Pozuelo de Alarcón. 

Jesús Moreno pasa de ser alcalde a ser el cacique del pueblo. Su desprecio hacia la democracia se ha hecho patente con esta atribución. (más…)

Pleno de octubre

Pleno de octubre

Urbanismo salvaje, ninguneo a la oposición y falta de respeto a las vecinas y vecinos.

SUMARIO: Urbanismo – Mesa técnica de expertos – Acceso a la información – ¡Cállese!

El pleno de octubre puso de manifiesto las diferencias ideológicas y medioambientales que separan al PP de Tres Cantos de los grupos de la oposición, que se quedó solo con su mayoría absoluta en muchas votaciones, el poder de la información controlada y el ninguneo a las vecinas y vecinos. (más…)

Ganemos propone alternativas a las ordenanzas del IBI y de Movilidad

Ganemos propone alternativas a las ordenanzas del IBI y de Movilidad

En el pleno extraordinario celebrado el día 15 de octubre se trataron temas de máximo interés para la ciudadanía tricantina, la ordenanza del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles); la ordenanza de movilidad para bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal y la devolución de la fianza a la empresa FCC por la gestión del Plan General del Nuevo Tres Cantos.

Ordenanza del IBI

Se trataba de modificar la bonificación del 5% para limitar a los grandes tenedores, bancos, fondos buitres de inversión que se pudieran beneficiar de ella. Ganemos Tres Cantos está de acuerdo con esta modificación ya que la bonificación pretende favorecer a los vecinos y vecinas frente a los especuladores.

Sin embargo, nuestro voto fue la abstención porque creíamos que teníamos que haber ido más allá y gravar, con un recargo del 50%, aquellas viviendas que permanezcan vacías durante un año, evitando así la especulación y el aumento del precio en los alquileres y en la venta de la vivienda.

Además, pretendíamos introducir una bonificación de hasta el 50% a aquellas viviendas que tuvieran una clasificación energética A+. Premiando así el compromiso con el medio ambiente, la suficiencia energética y el autoconsumo.

Ordenanza de Movilidad

No se puede decir que en este tema no lo hayamos trabajado. Llevamos más de 3 años reclamando un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que sea el Plan Director de nuestra normativa sobre Movilidad Urbana. Un plan que establezca qué tipo de ciudad queremos que sea Tres Cantos respecto a la movilidad. Sin embargo, desde el PP se han empeñado en sacar adelante una ordenanza antes de saber cómo y por dónde han de circular las bicicletas y los vehículos de movilidad personal. Lo que resulta más gracioso de todo es que  han rechazado nuestras alegaciones a dicha ordenanza basándose en que no cumple con el Plan Director de Movilidad, es decir, aplicándolos algo que no existe. Es para nota.

Además, el informe del Intendente dice que el actual carril bici no sirve para casi nada en lo que a movilidad por el municipio se refiere, es un peligro y  está mal diseñado. Una de nuestras propuestas era la siguiente: “que las bicicletas, los vehículos de movilidad personal y los ciclos en general, no circulen por el carril acera-bici. Que la circulación de todos ellos se haga por la calzada, ya sea por carriles segregados o por carril 30, con la excepción de los menores de 12 años acompañados por un adulto”. Por todas estas razones votamos en contra.

Devolución de la fianza a FCC

El gobierno municipal le ha devuelto parte de la fianza que depositó FCC para ganar el concurso que le concedió la gestión del Plan General del Nuevo Tres Cantos.

Desde Ganemos Tres Cantos hemos sido siempre muy críticos con la gestión llevada a cabo por FCC, y creemos que, no habiéndose recepcionado el 100% del Nuevo Tres Cantos y siendo patentes las deficiencias visibles (grietas en el asfalto, aceras rotas, etc.) y sonoras (en  las alcantarillas). Está pendiente, además, la posible imposición de sanciones económicas a FCC por retrasos no justificables e imputables a su gestión. Ante esa situación , no debemos devolverle la fianza aún, es precipitado. Lo que debe hacer  el gobierno municipal es cuantificar  cuánto dinero nos debe FCC por el retraso en la ejecución de las obras de urbanización del Nuevo Tres Cantos, tal y como recoge el contrato de la concesión. Nuestro voto fue en contra.

El alcalde Jesús Moreno rectifica y mantendrá la base del SUMMA 112 en Tres Cantos

El alcalde Jesús Moreno rectifica y mantendrá la base del SUMMA 112 en Tres Cantos

2º COMUNICADO

Tras la polémica suscitada por el anuncio por parte del alcalde de la expulsión del SUMMA 112 del edificio de policía y tras las presiones y críticas recibidas, parece que Jesús Moreno da marcha atrás y permitirá al SUMMA 112 seguir operando desde Tres Cantos. Sin duda la rectificación del alcalde es una buena noticia.

El alcalde nos acusaba en redes sociales de que, a pesar de que la Portavoz Adjunta Fátima Mera nos informó el sábado, hemos tergiversado “su verdad” para aprovecharnos de las circunstancias. Se olvida, con frecuencia, que estamos aquí para fiscalizar su labor y defender los intereses y los derechos de nuestros vecinos y vecinas.

Fátima Mera nos informó de lo que consideró oportuno y nosotros por nuestros medios corroboramos que no toda la información era veraz o exacta, sino más bien intencionadamente sesgada e incompleta.

Los hechos, la realidad es que teníamos una base del SUMMA 112 instalada en el edificio de Policía Local que daba servicio a toda la sierra norte de Madrid además de a los tricantinos, y ahora con la decisión de echarlos de ahí ya no la tendremos. (más…)

NO a la expulsión de la «Emergencias» de Tres Cantos

NO a la expulsión de la «Emergencias» de Tres Cantos

Nos hemos enterado de que el alcalde de Tres Cantos ha expulsado del edificio de policía a las ambulancias del SUMMA 112 que prestan servicio general en la zona, Tres Cantos inclusive, y a todo su personal esgrimiendo problemas de falta de seguridad y de espacio.

Estas unidades se instalaron en Tres Cantos hace 12 años. La nota de prensa (año 2008) del ayuntamiento decía: “Esta ambulancia ha llegado a Tres Cantos tras muchas conversaciones del alcalde del municipio, José Folgado, con representantes de la Comunidad de Madrid, desde que llegara al Equipo de Gobierno en junio del año pasado”. Tal y como está la situación sanitaria en la Comunidad de Madrid nos parece una temeridad y una irresponsabilidad esta decisión.

El SUMMA 112 tenía la base en el edificio de la policía y daba cobertura a toda la Sierra Norte. Ahora este servicio se tendrá que prestar desde Getafe, situación que no garantiza una respuesta rápida en Tres Cantos ni en los pueblos vecinos.

Pedimos al alcalde de Tres Cantos Jesús Moreno que reconsidere su decisión y no prive a los tricantinos, ni a otros municipios cercanos de ningún servicio más relacionado con la salud; recordamos que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), situado en el Centro de Salud de Oficios que permanece cerrado desde marzo, siendo el 112 quién atiende telefónicamente.(*)

* El 112 telefónicamente decide si te atienden en tu domicilio, te derivan a Soto del Real o Guadalix o te aconsejan las urgencias de La Paz (o no hacer nada).

Propuestas al Pleno de septiembre

Propuestas al Pleno de septiembre

Ganemos Tres Cantos propone al pleno una moción de medidas para utilizar el superávit del ayuntamiento. Al tiempo, solicitamos medidas para paliar las deficiencias en la “vuelta al cole”

La moción pide que el superávit del ayuntamiento, una vez que el Gobierno de España ha autorizado la utilización para 2020  de los fondos de 2018 y 2019, ésta se haga en los siguientes campos y de manera jerarquizada:

  1. Empleo

1.- Dotación económica, sostenida en el tiempo (dos o tres meses), para personas que

estén en ERTEs, EREs y personas que lleven más de un año en situación de desempleo o exclusión social, tal y como propusimos en las bases del Pacto por el Impulso de Tres Cantos.

II.- Cuidados de proximidad: 

  1. Refuerzo de los servicios sociales, aumentando su conectividad y mejorando la asistencia socio sanitaria. Contratación de personal eventual de refuerzo.
  2. Actuaciones para el cuidado de personas mayores, dependientes y con discapacidad, de reorganización de sistemas de ayuda a domicilio. Reforzar y complementar la actuación de la Comunidad.
  3. Actuaciones para detección temprana de víctimas de violencia de género y apoyo a las mismas. 
  4. Acciones para solventar situaciones de exclusión social, absentismo escolar, escuelas

infantiles de 0-3 años, brecha digital, vulnerabilidad, instrumentación de programas de apoyo para el cuidado infantil para facilitar la conciliación laboral y familiar.  (más…)

Manifestación en apoyo a la Sanidad Pública. 14-9-2020.

Manifestación en apoyo a la Sanidad Pública. 14-9-2020.

Manifiesto firmado por: 607 en lucha. Asamblea 15M. Asamblea Feminista. Asociación de Vecinos de Tres Cantos. DMD (Derecho a una Muerte Digna-Tres Cantos. Grupo Literario Encuentros. Taller de Futuro. Equo Tres Cantos. Ganemos3C Izquierda Unida Más Madrid Tres Cantos Podemos PSOE

Manifiesto de convocatoria de la manifestación en Tres Cantos como apoyo a la Sanidad Pública. 14-9-2020. A las 19,30 h

Todas las asociaciones, partidos y grupos convocantes, alarmados por el deterioro creciente de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid, han acordado participar juntos en esta manifestación.

Nuestra manifestación se convoca en Tres Cantos, pero es solidaria con las reivindicaciones de todas las ciudades y pueblos de la Comunidad de Madrid.

A pesar de que las asociaciones de profesionales sanitarios, muchos partidos políticos, los diferentes sindicatos, las organizaciones de defensa de la Sanidad Pública, ONG’s, y muchas otras organizaciones han pedido con insistencia que se refuerce la Sanidad Pública con más profesionales sanitarios, así como con muchos más rastreadores, dada la numerosa población de esta región, el Gobierno de la Comunidad de Madrid una y otra vez ha hecho caso omiso de las recomendaciones, evidenciando su desprecio de lo público y, por ende, de la inmensa mayoría de la población.  (más…)

Vuelta al cole: Sin preparación y con improvisación

Vuelta al cole: Sin preparación y con improvisación

Y llegó septiembre. Y todos a improvisar, como si no hubiese habido tiempo para prepararse. 

Normalmente, a primeros de septiembre de cada año, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid es noticia porque falta profesorado en los centros públicos, porque siguen las obras en algunos centros, …, pero este año la Consejería se ha superado a sí misma. Después de un curso 19-20 muy difícil para el alumnado, el profesorado y las familias, en que han quedado demostradas la importancia de la educación presencial, la brecha digital educativa entre las distintas clases sociales, la necesidad de apoyar al alumnado y de paliar las consecuencias educativas de la pandemia; la Consejería de Educación no ha estado, de nuevo, a la altura. Ha llegado el 1 de septiembre y no había sido capaz en los meses anteriores de tomar ninguna medida. Era primordial apostar por la disminución de la ratio alumnos/grupo para cumplir las medidas sanitarias, y para ello contratar bastante más profesorado y habilitar espacios. Sin embargo, en julio todavía regateaban con los directores de los centros por el cupo de profesores, sin conceder ni un profesor más. Después de retrasar el comienzo de curso, la presidenta de la Comunidad anuncia a bombo y platillo que van a contratar a más de 10.000 nuevos profesores, pero empieza el curso y esos profesores no han llegado. Y parece que el contrato es solo hasta diciembre. (más…)

Ganemos exige más profesores y más medios

Ganemos exige más profesores y más medios

En la vuelta al “cole”, para garantizar que no se expanda la enfermedad Covid-19 y que los alumnos y alumnas tengan todas las garantías de seguridad, no hay opciones: Es imprescindible bajar el número de alumnos por clase y contratar más personal docente y de servicios.     

La vuelta al cole se está convirtiendo en un galimatías. A la incertidumbre que tienen los padres y madres de cómo se debe o tienen que llevar a sus hijos al colegio se une la incapacidad manifiesta de la administración de la Comunidad de Madrid para hacer frente a esta situación. La cuestión parece bien sencilla: bajar la ratio por aulas y la contratación de más personal docente. Sin embargo, parece que al gobierno – PP y Ciudadanos – de la Comunidad de Madrid le pasa con la Educación pública lo mismo que con la Sanidad, invertir en lo público no es su prioridad, lo consideran un gasto innecesario. En Tres Cantos, desde Ganemos, ante esta situación excepcional hemos propuesto que, para bajar las ratios se habiliten espacios municipales o se instalen, temporalmente, barracones. Además, le hemos dicho al gobierno municipal que puede contar con nuestro apoyo para que se invierta en lo que sea necesario para garantizar que los niños y niñas vuelvan con toda la seguridad y garantías a las clases.  (más…)

Balance, cierre y comienzo: septiembre a tope

Balance, cierre y comienzo: septiembre a tope

Publicada en el número 130 del Boletín Municipal (Septiembre 2020) que aún no está en la web  

Volvemos de un verano atípico marcado por la pandemia provocada por el Covid-19, y lo hacemos con las pilas cargadas y el entusiasmo de quienes saben los cambios que se avecinan. Tenemos buen sabor de boca en este primer año del presente mandato donde varias de nuestras propuestas y demandas han sido atendidas. Ganemos es un movimiento que, por trabajar participativamente, está permanentemente vigilante en la defensa de los servicios públicos, el feminismo, el medio ambiente y los servicios sociales; y esto choca a menudo con la dejación del gobierno municipal en estos temas. Este artículo se escribe la última semana de julio y se publica en septiembre por lo que es imposible saber y reflejar lo sucedido con la pandemia en este mes y medio.

Aprovecharemos para recopilar lo que hemos hecho y lo que tenemos previsto hacer. Hemos defendido y defenderemos lo público.

(más…)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies