El PP permite y fomenta un nuevo vertedero de inertes (escombros) ilegal en Tres Cantos

El PP permite y fomenta un nuevo vertedero de inertes (escombros) ilegal en Tres Cantos

Una vez más el PP vuelve a utilizar la zona de Valdecarrizo, en el Polígono Industrial, como escombrera.

En 2016 denunciamos (El Gobierno Municipal NO ha limpiado el vertedero ilegal de escombros – Ganemos3C ) que existía un vertedero ilegal de inertes en la calle Temple y ante la pasividad y desidia del gobierno del Partido Popular, en 2017 (El vertedero ilegal de escombros (3º) – Ganemos3C ), lo hicimos ante la Inspección de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Esta inspeccionó y exigió al Ayuntamiento la limpieza total y que la situación volviera a la normalidad y les apercibió de ponerles una multa.

Vídeo denuncia Vertedero Ilegal  (1) El vertedero de la calle Temple – YouTube

En 2018, volvimos a preguntar, a raíz de la propuesta de ARBA sobre el arreglo y conservación del arroyo Valdecarrizo – Bodonal,  cómo iban a actuar y hoy, 2022, nos encontramos que todo sigue exactamente igual o peor.

Vertedero Ilegal parcela junto al Punto Limpio https://youtu.be/0__3QvrQURM

Escombrera ilegal Valdecarrido https://youtu.be/P1bEZMrn3WY

Ante esta situación presentaremos una nueva denuncia ante lla Inspección de la Comunidad de Madrid.

Ganemos Tres Cantos aboga por la conservación del medioambiente y el entorno natural y exige al Partido Popular que deje de usar Tres Cantos como vertedero municipal de inertes y al servicio de las empresas contratistas.

Otras denuncias 2016, vertedero junto a la hípica. https://youtu.be/Yr7iUBDXPjk

Denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción

Denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción

Ayer 21 de marzo, el día que Tres Cantos cumplía 31 años como municipio independiente, los concejales de Ganemos3C presentamos dos denuncias ante la Fiscalía Especial Contra la Corrupción porque hay dos hechos que, en nuestra opinión, deben ser investigados, más allá de las acciones políticas que hemos desarrollado durante estos últimos años.

La primera tiene que ver con el caso Danone, donde el concejal de hacienda, a pesar de la petición del inspector fiscal del ayuntamiento, dejó caducar el expediente y esto provocó que la propuesta de sanción de más de 700 mil euros a dicha empresa quedara en nada. Nos parece una actitud irresponsable por parte del gobierno municipal contraria a los intereses municipales y connivente con la empresa.

La segunda tiene que ver con la venta de una Parcela donde se va instalar la llamada «Universidad de Planeta». Al cabo de un año, el gobierno municipal modificó el contrato con la empresa adjudicataria Root State Fase III, fragmentando la parcela, para desvirtuar así la condición resolutoria. Originalmente, si la empresa no cumplía el plan de pagos acordado, toda la parcela, construida o no, volvía a manos del Ayuntamiento. Ahora pueden quedarse con lo construido a medida que lo va pagando. No nos parece una simple modificación de un contrato mercantil sino un quebranto a las arcas municipales al eliminarse de facto la principal garantía de la operación de venta patrimonial.

Creemos que estos hechos escapan al control político de concejales de la oposición en minoría. Por eso hemos decidido ponerlo en manos de la fiscalía.

Denuncia Danone

Enlace al PDF de la denuncia
caso DANONE.

Denuncia Modificación

Enlace al PDF de la denuncia
caso modificación contrato.

Ganemos Tres Cantos llama a la participación ciudadana

25 de febrero de 2022.- En Ganemos Tres Cantos, desde septiembre 2014, llevamos profundizando en la participación ciudadana como movimiento de cambio de las políticas de derechas y neoliberales tan arraigadas en nuestra Comunidad y en nuestro municipio.

Las políticas del PP, ahora también apoyadas por la extrema derecha, buscan destruir los pilares fundamentales del estado del bienestar como son la Educación y la Sanidad Públicas.

Estos últimos años hemos retrocedido mucho en estas materias, y lo hemos hecho a pesar del trabajo realizado, o bien por errores propios o bien por la polarización nacional a la que estamos sometidos.

Sin embargo, desde Ganemos Tres Cantos no nos resignamos a que estas políticas neoliberales se instalen en nuestra ciudad sin la necesaria contraposición y para ello proponemos a la ciudadanía, movimientos sociales y demás fuerzas políticas de la izquierda, la búsqueda de una fórmula para cambiar Tres Cantos en base a los principios básicos: defensa de lo público; defensa del entorno natural; defensa de la movilidad sostenible; etc.

Los miembros de Ganemos Tres Cantos participamos activamente en todos los movimientos y plataformas municipales, ya sea a modo individual o como colectivo. En la mayoría de ellos estamos con otras formaciones políticas, con asociaciones y personas a título individual. Esto nos demuestra que ya hay un camino andado y debemos, desde esos ámbitos, profundizar en qué queremos para Tres Cantos.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a construir una alternativa progresista en la ciudad que permita recuperar Tres Cantos para la ciudadanía; para ello propondremos reuniones con todas las formaciones políticas, asociaciones y movimientos sociales de Tres Cantos, donde cada cual exprese libremente sus opiniones, con la finalidad de que sea posible una confluencia, que sería muy positiva para Tres Cantos.

Futuro imperfecto

Futuro imperfecto

No se puede gestionar bien lo de todos, si no sabes gestionar tu casa. No se trata de disensos ideológicos, se trata de ver quién se lleva el gato al agua. El ayuntamiento se está volviendo una casa de locos (y de locas). Una pugna soterrada entre el señor de las fotos, el postureo y la parafernalia frente al todopoderoso señor que cree que gestionar bien consiste sólo en ahorrar. Todo ello aderezado con los líos de sus jefes: Pablo e Isabel que, aunque no lo parezca, nos afectan aquí también; y mucho. Y con sus “no, pero sí”, a una ultraderecha que no acaba de despegar en Tres Cantos porque el equipo del PP intenta ocupar todo su espacio. Lo que ocurre es que cuando estiras de la colcha para taparte por la derecha, a menudo te quedas con el trasero al aire por el otro lado de tu cama.

Cuando escribimos estas líneas, damos por sentado que, cuando se publiquen, habrán aprobado con su mayoría absoluta y, esperamos que sin ningún apoyo, los presupuestos. No es que renunciemos a dar la batalla, es que sabemos de antemano que, cuando presentan los presupuestos una semana antes del Pleno, su intención de negociar o modificar tiende a cero.

Unos presupuestos que son más de lo mismo, políticas basadas en el envoltorio y no en lo envuelto, en la apariencia y no en las personas, en garantizar su futuro y no el futuro de tod@s.

Pero, además, al presentarse necesariamente antes de la ejecución presupuestaria del presente ejercicio, nos impide conocer los ahorros finales del 2021 que se emplearán, que duda cabe, en reforzar aún más su proyecto de ciudad. Una ciudad que expulsará a sus habitantes -y, sobre todo, a sus descendientes– mediante un planeado proceso de gentrificación, por la falta de vivienda asequible.

 

 

No podemos acabar estas pocas palabras que aún nos permiten en la que tratan como “su revista”, aunque la paguemos entre todas las personas vecinas, sin referirnos al “proyecto Paraninfo”. El menos dañino, es verdad, de sus propósitos megalomaniacos, pero peligroso aún así. No sólo por el tipo de ciudad que perfila, con algunas dotaciones públicas concentradas, salpicadas y rodeadas de servicios privados de hostelería y otros y todo ello adornado por jardines insostenibles y muy caros. Unas zonas que, bajo un manto aparentemente verde, ocultan unas zonas de baja biodiversidad, sostenidas mediante un gasto inadmisible de agua.

El agua reciclada de riego es un mito y el agua de beber no se puede derrochar, aunque podamos pagarla.

Exigimos a Díaz Ayuso rectificación

Exigimos a Díaz Ayuso rectificación

Comunicado de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Tres Cantos

 

La situación en la que se encuentra la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid es inadmisible.

A lo largo de estos últimos años, y ahora agravado por la pandemia Covid-19, asistimos a un adelgazamiento de nuestro sistema de Sanidad a través de la reducción sistemática de la medicina preventiva…

  • Debilitación de la Atención Primaria
  • Cierre de las Urgencias
  • Escasa o nula implantación de los rastreadores (Covid-19)

Esta errática política sanitaria no sólo pone en riesgo la salud de la ciudadanía madrileña, sino que traslada la responsabilidad al conjunto del colectivo sanitario precarizado, con unas cargas de trabajo incapaces de asumir: largas jornadas de trabajo y la obligación de atender al doble o triple de pacientes, agravado ahora con la sexta ola de la pandemia.

Lejos de cambiar esta peligrosa política sanitaria, las autoridades de la Comunidad de Madrid y especialmente su presidenta, responsabiliza del caos sanitario al colectivo sanitario.

Las asociaciones, colectivos y partidos que integran esta plataforma ciudadana queremos transmitir nuestro apoyo, solidaridad, reconocimiento y agradecimiento al personal sanitario por su esfuerzo y dedicación diaria a favor de nuestra salud.

En este sentido, damos nuestro apoyo y hacemos nuestra la nota firmada por los EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS CENTROS DE SALUD, dirigida a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, a la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública y a la Consejería de Sanidad

De igual modo, reiteramos nuestra petición a favor de la Sanidad Pública con la exigencia del refuerzo de la Atención Primaria, la reapertura de las urgencias y la implantación eficaz de los equipos de rastreadores Covid-19. Exigimos la contratación, en condiciones dignas y estables, de todo el personal necesario para afrontar esta situación y para reducir de inmediato los tiempos de espera de la atención primaria. Hay que recordar que la Consejería de Sanidad ha recibido el año pasado 3.400 MM de €, sin que estos se hayan destinado al refuerzo de la Sanidad Pública de nuestra Comunidad.

Por último, exigimos a la Sra. Isabel Díaz Ayuso una rectificación pública pidiendo disculpas por las graves acusaciones dirigidas a los y las profesionales de los Centros de Salud.

 

Firman este comunicado:

Asamblea 15M – Asamblea Feminista – Asociación Vecinal de Tres Cantos –  DMD (Derecho a una Muerte Digna) Tres Cantos – Grupo Literario Encuentros – Taller de Futuro – Verdes EQUO Tres Cantos – Ganemos Tres Cantos – Izquierda Unida – Más Madrid Tres Cantos – Podemos Tres Cantos – Partido Socialista (PSOE) –  607 en Lucha.

Pedimos la dimisión del concejal de Hacienda

Pedimos la dimisión del concejal de Hacienda

Ganemos pide la dimisión del concejal de Hacienda por favorecer a una empresa condonándole más de 500 mil euros de sanción

1 de octubre de 2021.- Ayer en el pleno de septiembre Ganemos Tres Cantos pidió la dimisión del  concejal de Hacienda Javier Juárez por retrasar voluntariamente hasta su caducidad un expediente  de inspección fiscal de más de 700 mil euros a la empresa Danone.  

El concejal fue advertido, en febrero de este año, por el inspector fiscal del ayuntamiento de Tres  Cantos de que se debía abrir un expediente de inspección a dicha empresa por impagos en el  impuesto de Construcciones, instalaciones y obras (ICIO). La deuda con el Ayuntamiento ascendía a  más de 700 mil euros y la propuesta de sanción era superior al medio millón de euros. 

Sin embargo, para ejecutar dicho expediente es necesaria la autorización del concejal, que hasta  ahora admitía todas las propuestas del inspector fiscal sin más.  

En este caso, el concejal de Hacienda deliberadamente dejó pasar los tres meses reglamentarios y  autorizó el expediente sancionador días después de la caducidad del expediente, produciendo un  quebranto en las arcas municipales y favoreciendo descaradamente a una empresa en detrimento  de los intereses del ayuntamiento. 

Por esta razón, en el pleno de ayer, tras haber detectado esta irregularidad en el decreto 2463,  donde el inspector fiscal explica todo el procedimiento, hemos solicitado su dimisión o que el  alcalde Jesús Moreno le cese de sus funciones.  

No se puede permitir que los funcionarios que velan por los intereses de todos los tricantinos y  tricantinas vean mermada su capacidad de acción por la intervención política en favor de una u otra  empresa en función de los intereses del Partido Popular. 

La inseguridad jurídica que ha provocado la actuación del concejal de Hacienda puede hacer pensar  que si eres amigo puedes escaquearte de pagar tus impuestos; los impuestos que pagamos todos. 

El Partido Popular piensa que Tres Cantos es su cortijo y cree que el dinero público es suyo y no de  toda la ciudadanía.

Trileros medioambientales 2030

Trileros medioambientales 2030

Trileros son, según el Diccionario de la RAE, las personas que dirigen el juego del trile. La palabra trilero designa a un estafador y, metafóricamente, se emplea para quien tiende a burlar a los otros con burdas engañifas. Ese uso simbólico es el que nos interesa para señalar la política medioambiental del gobierno municipal.

Al principio del mandato actual (2019-2023) propusimos al Pleno la inclusión de Tres Cantos en la Red de Municipios por la Agenda 2030. No sólo aceptaron, sino que decidieron crear una Concejalía “ad hoc” y poner al frente al concejal más joven del Equipo. Juventud, entusiasmo e inocencia siempre parecen ir de la mano. Además, parece que la defensa del medioambiente y del resto de objetivos de desarrollo sostenible va a encontrar en la juventud grandes defensores. El entusiasmo con el que acogieron la idea ha provocado que en más de una ocasión se hayan arrogado la paternidad de la idea. Cuestión que, para nosotros carecería de importancia, de no ser porque, al tiempo que hacen suya la “foto”, modifican los objetivos a su conveniencia, para “que parezca que”, aunque se aleje de los objetivos proclamados.

No es el objetivo 15 -vida de ecosistemas terrestres- el único que incumplimos, pero sí uno de los que más presume el equipo de gobierno y que, realmente, más traiciona. Es uno de los objetivos en que el gobierno municipal burla a todas las personas vecinas con burdas engañifas. Ya en 2016, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó del probable aumento mundial de las epidemias zoonóticas, las motivadas por la disminución de la biodiversidad. La Covid 19 ha ratificado el pronóstico. Como las tres cuartas partes de todas las nuevas enfermedades infecciosas en humanos están estrechamente relacionadas con la salud de los ecosistemas.

Viene a cuento del empeño del equipo del PP de colocarnos sus proyectos estrellas, en concreto el “Metropolitan Park”, un ajardinamiento artificial del Parque del Terregal (o del Este) y de la ribera del Arroyo de Vadecarrizo que, sin duda, alterará el equilibrio del ecosistema y perjudicará la biodiversidad.

Introducir especies exóticas -vegetales y/o animales- NO mejora la biodiversidad. De hecho, habitualmente, es contraproducente. Salpicar la zona con novedosas ofertas deportivas no es trabajar con el medio ambiente para proteger a las personas. Hay zonas menos comprometidas medioambientalmente hablando en las que algunas de sus propuestas, no todas, pudieran ser aceptables. Para que perdamos de vista “la bolita”del trile, han decidido llamar al Parque zona deportiva ZO-8.

Lo cierto y fijo es que desde que en 2002 intentaron colocarnos un Campo de Golf, no han cejado en el empeño. El proyecto fue paralizado, por graves defectos legales de forma. Pero, además, obtuvo una Declaración de Impacto Ambiental negativa, por varios impactos críticos o graves. Tras el intento de trasladarlo a Valdeloshielos en 2011 para celebrar la Ryder Cup de 2018, volvieron a la localización inicial. Pero disminuyendo el tamaño del proyecto original, lo cual, la propia Comunidad de Madrid les explicó hace unos 3 años que “no colaba”, vieron “la bolita”.

La aceptación social de Campos de Golf en zonas medioambientalmente comprometidas ha disminuido notablemente en los últimos años, de ahí que en las elecciones escondieran “la bolita” (las bolas del golf en este caso) dentro de un programa ampuloso y ambiguo con nombre británico “Metropolitan Park”, disfrazado de “Anillo Verde” alrededor de la ciudad.

Para allanar el camino, presentan ahora, para su aprobación inicial, un Plan Especial sin proyectos concretos (de nuevo las bolitas escondidas) para organizar la zona. Lo que ellos llaman ZO-8, la mayoría Parque del Este y los mapas Parque del Arroyo del Terregal.

Dicen que «las previsiones en el tiempo consisten en ir ejecutando diferentes dotaciones que den respuesta a las necesidades de la población». Es decir, supuestamente no saben qué dotaciones deportivas va a necesitar la población, pero solicitan permiso para hacer un movimiento de tierras superior a 20 hectáreas (unos 30 campos de fútbol, por usar el popular símil). No saben para qué, pero quieren “arreglar” una enorme cantidad de terreno, para lo que pueda necesitar la población. Ya no esconden “la bolita”, esconden el campo de golf entero, con sus bolas, sus hoyos y sus praderas de césped. Esos terrenos que nos prometerán regar con un agua reciclada de la que, realmente, no disponemos. De eso ya hablaremos otro día, del trile del agua reciclada.

Para mayor engaño, el proyecto se aprobó en Junta de Gobierno local, de espaldas al Pleno y se ha enviado al Boletín avanzado julio, de manera que el periodo de alegaciones ha correspondido con el tradicional mes de vacaciones: el trile de la agosticidad. Seguiremos.

Comunicado grupos oposición apoyo refugiados Afganistan

Comunicado grupos oposición apoyo refugiados Afganistan

Los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Tres Cantos, solicitamos que nuestro municipio se ponga a disposición de la Federación Española de Municipios para acoger a refugiados y refugiadas afganas

 

Nuestros grupos municipales del Ayuntamiento de Tres Cantos quieren manifestar, de manera consensuada, nuestra voluntad y disposición a colaborar en todo aquello que se nos pueda requerir, bien a través de la Federación Española de Municipios y Provincias o de las administraciones estatales o de la Comunidad, para la acogida de ciudadanos y ciudadanas afganas solicitantes de asilo y refugio durante la presente crisis humanitaria.

Somos conscientes de que las políticas de asilo y refugio corresponden exclusivamente a la administración del Estado, pero desde nuestras instituciones más cercanas, debemos poner nuestros medios a disposición para ayudar. 

Tres Cantos debe favorecer la acogida e inclusión social de las personas que puedan solicitar asilo, fomentando los valores de solidaridad y convivencia y apoyando la integración y autonomía de las personas refugiadas.

 


A hora de la emisión de este comunicado de prensa el Partido Popular, en el gobierno municipal,

no ha decidido si se suma o no a esta iniciativa de todos los grupos municipales.

Moción para la accesibilidad de personas con dificultad auditiva

En el pleno de julio de 2021 presentamos la moción con la siguiente,

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Tres Cantos es una ciudad comprometida con la inclusión de toda la ciudadanía. La administración municipal debe garantizar la eliminación de barreras en todas las actividades que se realicen desde el Ayuntamiento. La total accesibilidad es imprescindible y para ello se ha de introducir todo lo necesario para permitir no sólo la eliminación de barreras físicas sino también medidas orientadas a facilitar la comunicación, ofreciendo así servicios a toda la ciudadanía, sin excepciones.

Una de las medidas para eliminar estas barreras sería la incorporación de una figura en los plenos y en los distintos actos que facilite la traducción en lengua de signos.
Por todo ello proponemos:

  1. Puesto que existen servicios gratuitos para apoyo y acompañamiento en la realización de trámites personales que pone a disposición de los vecinos y vecinas de Tres Cantos la Comunidad de Madrid y la Federación de personas sordas, se le dará la máxima difusión para que aquellos que lo necesitan puedan usarlo cuando quieran. Si estos servicios gratuitos no fueran suficientes, se contratará un intérprete por parte del Ayuntamiento.
  2. Finalización de la instalación de bucles magnéticos (si fuera posible estables y no portátiles) en edificios públicos e instalación de sistemas perimetrales, así como sistemas de recepción FM en lugares en los que se vaya detectando la necesidad, que permitan aislar el sonido ambiente y potenciar el del interlocutor, reduciendo el ruido de fondo de manera significativa, mejorando así la inteligibilidad de las personas con disminución auditiva, incluso si usan audífonos o implantes.
  3. Transcribir mediante el uso de subtítulos, siempre que sea posible y la tecnología lo permita, los videos de los plenos que se suben al canal municipal en la medida de lo posible y buscando la mayor calidad y legibilidad.
  4. Comprometernos al acercamiento de la población a la lengua de signos mediante la realización de actividades de divulgación y conocimiento de la misma destinada a público infantil y adulto. Entre ellas, organizando cursos de formación en la lengua de signos y contar con interprete en actos diversos del ayuntamiento para acercar este
    lenguaje a la ciudadanía y para que las personas con discapacidad auditiva tengan posibilidad de una inclusión mayor.
Eliminar el amianto en Tres Cantos

Eliminar el amianto en Tres Cantos

Uralita, durante muchas décadas produjo y comercializó placas de fibrocemento con asbesto (O amianto, que para no extendernos usaremos indistintamente como sinónimos). Son conocidas popularmente como placas de uralita. En los años 60 y 70 se utilizaron directamente como tejados, láminas para tabiques, bajantes de desagüe, etc.. Posteriormente se siguió utilizando como aislante impermeable intermedio bajo la teja. En general, ha sido utilizado como aislamiento térmico de espacios y conducciones, la insonorización de espacios, y la fabricación de tuberías y tubos de conducción de líquido y humos, así como la elaboración de depósitos contenedores de agua y otros líquidos. Todos estos productos fueron comercializados hasta su prohibición definitiva en el año 2002.

Dado que la construcción de Tres Cantos se inició en la última parte de la década de los 70 es presumible su utilización, hasta finalizar el siglo XX, en muchas de nuestras construcciones. Por el año de construcción, es más que posible que algunos centros públicos, por ejemplo los Colegios e Institutos, contengan amianto en su estructura.

En Europa se destinan miles de millones de euros anualmente a la indemnización de enfermedades derivadas del amianto. La Comisión Europea prevé 500.000 muertes en los próximos años por este motivo, unas 10 veces más que por accidentes de trabajo. 

En 1999, la Comisión Técnica de la Unión Europea aprobó la prohibición de uso de cualquier tipo de amianto a partir de 2005 para los países donde no lo estuviese anteriormente. En 2006 la UE inició una dura campaña contra el amianto con el lema: «¡El amianto es mortal!».

La mayoría de edificios construidos en España entre 1965 y 1984 contienen amianto, bien en sus elementos de construcción bien en sus instalaciones. Se estima que los ciudadanos de España vivimos entre tres millones de toneladas de amianto. Numerosas empresas introdujeron en España productos realizados con amianto. Desde 1995 (R.D. 363/1995), el amianto está  clasificado como tóxico y cancerígeno de categoría 1.

Si se sospecha que algún elemento de la construcción de un edificio, sea o no residencial, puede contener asbesto, hay que:

  • Acudir a una empresa profesional de detección y eliminación de amianto.
  • Inspeccionar la documentación aportada por el instalador del tejado
  • Saber si el tejado es anterior o no al 2002
  • Buscar la inscripción NT (nueva tecnología) en las placas de uralita, lo que garantiza que está libre de amianto
  • Extraer una muestra y llevarla a un laboratorio especializado en detección de amianto


¿Es obligatorio retirar el fibrocemento con amianto en España?

Es obligatorio retirar las placas u otros elementos de fibrocemento o Uralita al llegar al límite de su vida útil. Cuando puede producirse una perforación o rasgadura de manera prácticamente accidental, por acción del agua o cualquier otro agente natural. La Ley es bastante conservadora, pero dada la gravedad y peligrosidad del asbesto de las Uralitas conviene aplicar el principio de precaución y no esperar la caducidad a los 30-35 años. Por otra parte, hablamos de materiales de los últimos 80 o primeros 90, lo cual indica que en muchos casos tenemos sobre nuestras cabezas o en nuestras paredes material caducado y peligroso.

Solo Navarra ha aprobado, con presupuesto incluido, un plan de desamiantado de su territorio; en el resto, a excepción de Catalunya, la retirada de fibrocemento sólo cuenta con las ayudas del plan IDAE, para la mejora en la eficiencia energética de las construcciones, donde la cantidad que se subvenciona es un porcentaje relativamente bajo.

España carece de una estrategia nacional para evitar la exposición ambiental al amianto entre la población general, pero es cuestión de tiempo que Europa y/o España establezcan por ley la obligatoriedad para eliminar el fibrocemento a fecha fija. En pocos años, las últimas instalaciones habrán llegado al límite de su vida útil, la mayoría ya han alcanzado ese límite.

El asbesto se esparce fácilmente en el aire y produce asbestosis. Los pulmones no eliminan nunca buena parte de las fibras que aspiran, las cubren cicatrizando y producen disnea (dificultad) respiratoria. Frecuentemente evoluciona generando cáncer de pulmón y este, a su vez, se transforma, a menudo, en cáncer pleural maligno o mesotelioma.

El anteproyecto de la nueva Ley de Residuos, prevé la obligatoriedad de realizar un inventario de emplazamientos con amianto y definir un calendario para planificar su retirada.

Algunos ayuntamientos ya están haciendo listados de edificios con riesgo de amianto, para posteriormente calcular las subvenciones o ayudas necesarias para retirar y cambiar estos elementos con ayuda de empresas especializadas y registradas. Anticiparse a la obligatoriedad -o al desastre- es de sabios.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Debe dar su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies