Compromisos Éticos
GANEMOS TRES CANTOS entiende que ocupar un cargo público debe ser un compromiso de servicio público que se asume por responsabilidad cívica. Las reiteradas irregularidades en distintas administraciones públicas y la acumulación de graves escándalos de corrupción, dañan la credibilidad de las instituciones y de la política, atentan contra el patrimonio público y socavan las bases del sistema democrático.
Por todo ello las personas que representando a Ganemos Tres Cantos resulten electas, se comprometen a:
I Función personas electas
La función de las personas que representen a Ganemos3cantos será transmitir y cumplir los acuerdos de la asamblea y el programa electoral.
II Asamblea Ciudadana
La asamblea ciudadana tendrá la capacidad de revocar en cualquier momento a cualquiera de las personas elegidas.
III Duración mandatos
Como apuesta por un modelo de regeneración y renovación política permanente, se limita la duración del mandato de un cargo electo a 8 años.
IV Remuneraciones
Los representantes municipales recibirán una retribución adecuada a su trabajo y responsabilidad ateniéndose dichas retribuciones a criterios de eficiencia y austeridad en el gasto, con un sueldo máximo de 4 veces el salario mínimo interprofesional (SMI)
V Renuncia privilegios
Los cargos que representen a Ganemos Tres Cantos renunciaran a todo privilegio o derecho que no sea necesario para el desarrollo de su función. Como servidoras y servidores públicos disfrutarán de los mismos derechos que las demás personas empleadas por el Ayuntamiento, así como de aquellos estrictamente necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones.
VI Gastos
Se reducirán sustancialmente los gastos de representación. El gasto público siempre estará debidamente justificado, de manera pública y razonada»
VII Dar ejemplo
Los representantes de la ciudadanía en el Ayuntamiento deben dar ejemplo, haciendo públicas sus declaraciones de la renta, de actividades, de bienes patrimoniales e intereses, al principio y al final del mandato».
VIII Régimen incompatibilidades
Deberán respetar el régimen de incompatibilidades, absteniéndose de intervenir en decisiones que entren o puedan entrar en conflicto de intereses entre su papel de servidores públicos y sus actividades privadas, profesionales o empresariales. Evitar la contratación pública con empresas en las que el miembro de Ganemos3C o sus familiares puedan tener algún tipo de interés económico.
IX No puertas "giratorias"
Cualquier cargo público electo de G3C no podrá acceder a alto cargo de empresas vinculadas al sector donde se ha desarrollado su función representativa, ni a sus consejos de administración durante los diez años posteriores al cese en sus funciones públicas.
X Facilidades a la oposición
En el caso de tener responsabilidades de gobierno, garantizar que los concejales que se encuentren en la oposición puedan ejercer sus funciones de fiscalización y control de los contratos y adjudicaciones municipales, formando parte de los órganos de contratación y facilitando toda la documentación.
XI Combatir la corrupción
Denunciar públicamente, y en su caso a la justicia, cualquier acto irregular de fraude, corrupción o despilfarro de recursos públicos que conociera en el ejercicio de sus responsabilidades de cargo público.
XII Participación democrática y control
Impulsar mecanismos de publicidad, control y participación democrática para garantizar la transparencia y la ética en los ámbitos municipales.
XIII Eliminar "cargos de confianza"
Cuando el Ayuntamiento no cuente con personal técnico específico para un proyecto de carácter transitorio se contratará, con publicidad y transparencia, a la o las personas necesarias para realizar ese proyecto.
XIV Compromiso
Los cargos públicos y de delegación de Ganemos Tres Cantos se comprometen públicamente a cumplir los principios éticos recogidos en este documento.