La innovación y la convivencia escolar en manos de una empresa privada

AprendServiEl Consejo Escolar Municipal acaba de cumplir su primer año. La corporación municipal, la comunidad educativa y el tejido asociativo de Tres Cantos tiene voz y voto en este órgano consultivo. En estos 12 meses, las tres Comisiones creadas -Organización escolar, Innovación y Convivencia- se han reunido, han trabajado y han hecho muchas propuestas para mejorar la educación de nuestro municipio.

Por sorpresa, el equipo de gobierno del Partido Popular, con la colaboración de Ciudadanos, ha decidido dejar en manos de una empresa privada la organización de la “Feria de Educación, Cursos de formación en Aprendizaje Servicio como metodología innovadora y Talleres para la mejora de la Convivencia Escolar” y un presupuesto de 30.000 euros.

La Comisión de innovación ya había elaborado, hace meses, el contenido de unas Jornadas de Innovación y la Comisión de convivencia está trabajando en un Plan de convivencia y que incluye la realización de unas Jornadas. El punto de partida de estas Jornadas tiene que ser las actividades, las buenas prácticas, los cursos de formación que ya están realizando los centros educativos. Por otro lado, la Casa de la Juventud de Tres Cantos lleva ya tiempo ofreciendo actividades de Aprendizaje Servicio que algunos centros están realizando. (más…)

Moción al Pleno por la Igualdad en Tres Cantos

PlanIgualdadEl pasado 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista marcó un antes y un después en la historia de la mujer en España.

Es preciso acabar con las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufrimos más de la mitad de la población mundial, las mujeres, al tiempo que reivindicar un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario. Ahora nos toca empezar a poner en práctica políticas activas en pro de la igualdad, empezando en nuestro ámbito de competencias, el municipal.

En el año 1998, el Pleno municipal de Tres Cantos aprobó, por unanimidad, el Primer Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de Tres Cantos. Lamentablemente, veinte años más tarde, no hay en el municipio de Tres Cantos ningún Plan de Igualdad, y resulta bastante evidente que desde la Concejalía de Mujer no se cumple con los compromisos adquiridos por la Corporación en aquel momento. Además, nuestro municipio no es inmune a la violencia de género -a finales del año 2017 había 47 nuevos casos- lo cual nos recuerda que es necesario un aumento del Presupuesto municipal en las políticas activas contra cualquier tipo de discriminación o violencia sobre las mujeres. (más…)

No acudiremos a la Gala de Premios a las Mujeres Esenciales

El jueves 8 de marzo, Día de la Mujer, en Ganemos3Cantos paramos. L@s concejal@s del grupo municipal estaremos en huelga. Y además acudiremos a las manifestaciones convocadas para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos.

Eso significa que nimageo acudiremos a la Gala de Premios a Mujeres Esenciales de Tres Cantos, organizado por el gobierno local del PP para el mismo día 8 de marzo, por los siguientes motivos:

  • No respeta la moción aprobada en el Pleno de febrero en apoyo a la Huelga y Movilizaciones Feministas de ese mismo día.
  • Pone a las tricantinas premiadas en la tesitura de elegir entre recoger su premio o la de acudir libremente a las manifestaciones el mismo jueves por la tarde. El premio reconoce su esencialidad para Tres Cantos, pero no les permite reivindicarla con centenares de miles de compañeras en la calle.

Recordemos, pues, que la moción en apoyo a la Huelga del 8M salió adelante, pese al voto en contra del PP. Es, por tanto, obligación del gobierno local dar cumplimiento a la moción respetando los acuerdos adoptados. Y uno de ellos es que el Ayuntamiento de Tres Cantos apoyará y facilitará la huelga. (más…)

El PP incumple las mociones aprobadas en el Pleno

Nota de Prensa – CONJUNTA Grupos Municipales Ganemos3C y Socialistas de Tres Cantos

En el Pleno de febrero, Ganemos Tres Cantos presentó una moción en apoyo a la huelga feminista del próximo 8 de marzo que fue aprobada gracias al apoyo del PSOE y la abstención de Ciudadanos, a quienes mostramos nuestro agradecimiento, y con el voto en contra del PP.

Lydia&MJesusLos acuerdos adoptados fueron: apoyar la Huelga General de las Mujeres, facilitando su desarrollo en esta corporación; facilitar con medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que se convoquen el 8 de marzo y enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

Al publicar las actividades que ha organizado la Concejalía de Mujer para la “Semana de la Mujer 2018” nos encontramos con la sorpresa de que la “Gala de las Mujeres Esenciales” está convocada para el 8 de marzo por la tarde, coincidiendo con la manifestación que tendrá lugar en Madrid como cierre de la huelga.

(más…)

Al descubierto las carencias e intereses de la coalición gobernante en el Pleno de febrero

Aparcamiento regulado, campo de golf, huelga feminista, las pensiones de nuestros jubilados, planes de emergencia, apoyo encubierto a la educación privada-concertada, loores a una falsa igualdad de género, igualdad retributiva para la guardia Civil (pero sin desmilitarizarla).

10oposicionHace un año enviábamos una nota de prensa con el título “No necesitamos un campo de golf en el Parque del Este”. El 16 de febrero del pasado año el gobierno del Partido Popular nos sorprendió con una nota de prensa informando del inicio de trámites para construir un campo de golf en el Parque del Este. Tras unos meses convulsos, el proyecto parecía abandonado. Pero algún tipo de presión en la coalición gobernante convierte este asunto en una recurrente amenaza a nuestro medio natural. Ya lo intentaron en 2001, cuando el concejal Díaz Guerra, ahora en Ciudadanos, dirigía el urbanismo y el medio ambiente desde las filas del Partido Popular. La excusa actual es construir una Escuela deportiva, bajo la que se esconde realmente el uso privativo de un gran espacio público y la creación de un campo de golf “executive” en nuestro Parque del Este. Ahora acaban de aprobar en la Junta de Gobierno Local llega un Estudio que no está, como tampoco más de una docena de documentos anexos; lo que nos hace sospechar que, o bien los miembros de la Junta votan sin tener conocimiento de los expedientes o bien esconden -por motivos inconfesables- la información. ¿Cómo pueden aprobar algo que está oculto?
(más…)

Mociones de Ganemos al Pleno de Febrero

pensionesRecientemente nuestros pensionistas han recibido una carta anunciando el incremento de su pensión. En muchos casos el gasto total del envío podía sobrepasar el aumento de la primera nómina.

Las políticas del gobierno del PP, liderado por Mariano Rajoy, están quitando poder adquisitivo a nuestras y nuestros jubilados.

El gobierno está utilizando un truco contable para impedir que las pensiones se revaloricen al mismo ritmo que el Índice de Precios al Consumo (IPC) y lo hagan al 0,25%. Los pensionistas están perdiendo poder adquisitivo. Cada año, será peor. No olvidemos que las pérdidas son acumulativas y no se recuperan sin tomar medidas extraordinarias. (más…)

Incondicionales con los jóvenes y la Sanidad Pública

Publicado en el Boletín Municipal de Febrero 2018

Boletín Ayunt Febr18El equipo de gobierno sigue mareando la perdiz, con todo lo relacionado con las 1.000 viviendas, como si su responsabilidad fuese a esfumarse cuando en diciembre los inquilinos tengan que “tragar” unas condiciones inaceptables o abandonar sus casas. Nosotros tenemos claro que estamos al servicio de los vecinos y vecinas y que nuestra responsabilidad es ayudarles en todo aquello que sea justo y razonable. Si el alcalde y sus concejales deciden ponerse de perfil -favoreciendo por inacción las tropelías de los fondos buitres- seguiremos al lado de nuestros vecinos, con todos los demás grupos que quieran unirse. En este tema somos 12 concejales, frente a 9 del equipo “popular”.

La Sanidad Pública sigue resistiendo los ataques y recortes del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid. Menos profesionales sanitarios y mayor precariedad, aumento de las listas de espera, deterioro de las instalaciones y demora en la atención primaria. En los últimos días, ha saltado a los medios el estado de las urgencias de La Paz, nuestro hospital de referencia. Así, aunque no sea competencia municipal, sí nos incumbe la situación de la Sanidad Pública en la Comunidad y en Tres Cantos. Por ello, instamos a la Consejería de Sanidad a que aumente el número de profesionales sanitarios en atención primaria, que se dedique más dinero a las urgencias hospitalarias y que se derogue la Ley 15/1997. Nuestro sistema sanitario público es de tod@s y para tod@s.

 

Reflexiones sobre el Pleno ordinario de enero

Ambiente tenso y algo bronco en el Pleno. No por los puntos del orden del día, de carácter mayoritariamente administrativo, que fueron solventados con acuerdo unánime -o casi- en su práctica totalidad. Fueron las mociones las que provocaron debate y controversia.

RetiramoPlenoeneros la moción que solicitaba revocar la delegación de atribuciones del Pleno en la Junta de Gobierno Local; tras recibir un compromiso verbal, pero solemne, de que no volverá a tratarse ninguno de estos temas delegados del Pleno en Juntas extraordinarias y urgentes. Los temas atribuidos al Pleno deberán ser conocidos y debatidos por los grupos con anterioridad a los acuerdos de las Juntas de Gobierno Local (órgano en el que sólo participa el alcalde y sus cuatro tenientes de alcalde, todos del PP).

Salió adelante por unanimidad una moción sobre Cercanías propuesta por los socialistas, y también por consenso una moción que pretende desbloquear la construcción de cooperativas en el “Nuevo Tres Cantos”, controlando la estrategia -que pudiera ser contraria a la libre competencia- del operador con el que se firmó el convenio, FCC. Se trata de evitar la posibilidad de un abuso de posición dominante. (más…)

Sanidad, transparencia y defensa de los ciudadanos

Para el Pleno ordinario del jueves, presentaremos tres mociones. Una en defensa de la Sanidad Pública, otra sobre el uso y abuso de las convocatorias extraordinarias de la Junta de Gobierno local y otra, conjunta -de momento- con PSOE y C’s sobre el bloqueo y obstrucción de FCC en el Nuevo Tres Cantos a las cooperativas y pequeños constructores.

La Sanidad no es competencia municipal directa, pero al Ayuntamiento debe incumbirle laPleno situación de la Sanidad Pública en la Comunidad y en Tres Cantos.  Los ataques a la sanidad pública y los recortes a la que le han sometido los sucesivos gobiernos populares -Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes- está dejándose notar. Menos profesionales sanitarios y mayor precariedad, aumento de las listas de espera, deterioro de las instalaciones y demora en la atención primaria. En los últimos días, ha saltado a los medios el estado de las urgencias de La Paz, nuestro hospital de referencia. Por ello, presentamos una moción instando a la Consejería de Sanidad a que aumente el número de profesionales sanitarios en atención primaria, que se dedique más dinero a las urgencias hospitalarias y que se deroguen las leyes y decretos que han propiciado esta situación.
(más…)

“Urgencias dignas” Sanidad Pública

Los repetidos colapsos y la saturación constante de las urgencias del Hospital de La Paz de Madrid, han llevado a las candidaturas vecinales de Ganemos Colmenar y Ganemos Tres Cantos a reclamar una solución inmediata, a uno de los problemas más graves que viven los vecinos del norte de Madrid.

La iniciativa se ha tomado tras la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a reconocer la situación de colapso en la que se encuentran las urgencias de la comunidad de Madrid.

GanemoRodeaPazs denuncia que “la situación de caos” de las urgencias no es un hecho puntual, sino “resultado de los recortes y el intento de desmantelamiento de la Sanidad Pública”. Pero no es sólo el colapso de las urgencias de la Paz lo que preocupa a ambas candidaturas, que también ponen el acento en la “intolerable” lista de espera.

Maria Jesús Martín, Portavoz de Ganemos Tres Cantos, explica que lo que piden a la Consejería de Sanidad de la Comunidad es “que refuerce la Atención Primaria en todos los municipios, hasta alcanzar el promedio del resto de las Comunidades Autónomas:  0,79 médicos y 0,66 profesionales de enfermería por 1000 habitantes.” Por su parte, Pablo Aldama, de Ganemos Colmenar insiste en que la solución es muy sencilla, “bastaría con reforzar las plantillas de las urgencias de seis hospitales públicos de Madrid, disminuyendo la cantidad dedicada a los conciertos económicos con hospitales privados. Lo que supondría un incremento de 715 mil euros los presupuestos del Hospital Universitario La Paz para mejorar las urgencias hospitalarias.”

La situación también ha sido denunciada por La Plataforma en Defensa del Hospital de La Paz, que organiza este mismo domingo  21 de enero a las 12 horas una concentración frente a La Paz bajo el lema “Por unas Urgencias Dignas” donde quieren poner de relieve la enorme gravedad de estos colapsos y la situación de riesgo para su seguridad en la que la Consejería de Sanidad coloca a los usuarios del servicio de Urgencias.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Contraportada