Continúan los robos en los polideportivos de Tres Cantos

14 de octubre de 2019.- En el pleno del pasado mes de septiembre, desde Ganemos Tres Cantos preguntamos a la concejala de seguridad por los continuos robos que se están produciendo en el Polideportivo de la Luz en los vestuarios del Gabriel Parellada. Esta nos contestó que la Guardia Civil había abierto una investigación. Pues bien, ha pasado menos de un mes y se han vuelto producir robos en los vestuarios.

Los usuarios de las instalaciones, mayoritariamente tricantinos y tricantinas, están hartos de esta situación de inseguridad y piden que se tomen medidas. Muchos padres y madres están preocupados por la seguridad de sus hijos en dichas instalaciones.

El año pasado se pudieron contabilizar en las instalaciones deportivas más de 20 robos.

Desde Ganemos Tres Cantos exigimos al gobierno municipal que no mire para otro lado en este asunto que afecta a nuestro vecinos y vecinas Pedimos que se pongan medidas de seguridad inmediatas y que se identifique a los responsables.

Peatones por las aceras. Vehículos por las calzadas.

Peatones por las aceras. Vehículos por las calzadas.

La puesta en marcha del servicio de patinetes a cargo de la empresa Lime, que no parece contar con ninguna licencia -nos dijo la Concejala en el último Pleno que se trataba de un estudio piloto-, ha hecho que el equipo de gobierno haya encargado a la misma empresa, por el módico precio de 1.512,50 euros, una Ordenanza Municipal de Movilidad, única y exclusivamente para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

¿Nos dice la Concejala que como es un estudio piloto no se necesitan licencias? Pero nosotros le decimos, si es un estudio piloto, quizás no deberían cobrar a los usuarios. En la reunión mantenida sobre esta ordenanza con todos los grupos municipales, Ganemos Tres Cantos insistió en los puntos que están en su programa y que lleva defendiendo durante todo el mandato anterior:

  • El peatón, como elemento más vulnerable, debe recibir una especial atención en cualquier ordenanza de movilidad. La acera debe ser de uso exclusivo del peatón y de las personas con movilidad reducida.La solución de establecer el tránsito de bicicletas y ciclos por los actuales carriles bici/acera bici, en las condiciones que propone la Ordenanza, no es admisible, ya que el aumento de tráfico que generará por las aceras pondrá en situaciones de riesgo por accidentes a las personas que transiten por esas zonas. El trazado del carril bici que discurre por las aceras de Tres Cantos, tiene numerosos puntos negros, atraviesa cruces de peatones y zonas de juegos en el parque y, en algunos casos, se “come” las aceras.
  • Todos los vehículos deben ir por la calzada, para lo cual es necesario pacificar el tráfico. Entendemos que, si realmente le damos la consideración de modo de transporte a los ciclos y a los VMP, cualquier persona debería, desde el entorno de su residencia, poder acceder a una red ciclable que abarque todo el municipio, ya sea mediante carriles bicis segregados en la calzada exclusivos para bicis y VMP, allí donde sea factible físicamente, como mediante carriles 30 de velocidad máxima para bicis, VMP y cualquier otro modo de transporte, con la debida interconectividad entre estos sistemas.

(más…)

Dedicaciones ‘parciales’ al 95%

Dedicaciones ‘parciales’ al 95%

La corporación municipal de Tres Cantos está formada por 21 concejales. En las elecciones de mayo de 2019 la población tricantina repartió estos concejales de la siguiente manera: 11 concejales al PP, 4 al PSOE, 3 a Ganemos Tres Cantos, 2 a Ciudadanos y 1 a Podemos.

No todos los concejales pueden tener dedicación exclusiva, debido al número de habitantes, sino que la ley fija que en el ayuntamiento de Tres Cantos puede haber 11 dedicaciones exclusivas.

El equipo de gobierno ha repartido estas dedicaciones exclusivas, 9 para el equipo de gobierno y 2 para la oposición (Ganemos Tres Cantos y Ciudadanos), aunque el PP tiene mayoría absoluta con el 45% de los votos y el conjunto de la oposición tiene el 55% restante. (más…)

Huelga Mundial por el Clima

Huelga Mundial por el Clima

Artículo originalmente publicado en ‘Norte Tres Cantos’ del mes de septiembre

Este mes de septiembre comienza con una iniciativa a nivel mundial que puede, y esperemos así sea, marcar un antes y un después en la protección del Medio Ambiente. Esta semana de movilización por el Clima, del 20 al 27 de septiembre, que culminará en la Huelga Mundial del día 27, surge por la inquietud manifiesta de la juventud de diferentes países que, estableciendo una gran red de colectivos y asociaciones conectadas a nivel global, pretende llegar a toda la población. La juventud ha tomado esta vez el testigo de concienciación de una problemática que, si bien tenemos presente a nivel colectivo, no estamos siendo lo suficientemente conscientes de la gravedad de la situación. Llevamos años escuchando hablar de los efectos catastróficos de no poner freno a esta deriva medioambiental. Tanto es así que jóvenes y no tan jóvenes hemos crecido y convivido con términos como cambio climático, efecto invernaderoagujero de la capa de ozono y podría decirse que de alguna manera nos hemos familiarizado y acostumbrado a coexistir con esa “amenaza” que, sin embargo, no llegamos a sentir como algo cercano. Además, este hecho se ha visto potenciado por figuras públicas y gobiernos que, en muchos casos, han hecho caso omiso a la llamada de la comunidad científica, la ciudadanía o las asociaciones ecologistas, principalmente por intereses económicos. (más…)

Emergencia climática real ¡ya!

Emergencia climática real ¡ya!

Artículo publicado en el Boletín Tricantino de septiembre 2019

Si alguien duda, después de este verano, de que el planeta está en peligro, nada ni nadie le podrá convencer de lo contrario, porque no quiere salir de su círculo de confort.

Incendios, olas de calor, sequía, tormentas torrenciales, ciclones y huracanes, entre otras cosas. Se quiere aducir que esto “siempre ha sucedido”. Cierto y falso al mismo tiempo. Cuando rompes los máximos estadísticos constantemente, algo está sucediendo.

Debemos garantizar que las próximas generaciones tengan futuro. Es más, se trata de que nosotros mismos tengamos garantizado un entorno vital razonable. Podríamos hablar de la naturaleza, de los animales, de la biodiversidad, del clima, de las plantas, … Pero, queremos ser egoístas y hablar de los seres humanos, a ver si así los más recelosos se percatan de la necesidad imperiosa de tomar medidas. (más…)

Ganemos lleva al pleno dos mociones: protección a las abejas y mesa de emergencia M-607

Ganemos lleva al pleno dos mociones: protección a las abejas y mesa de emergencia M-607

Desde Ganemos Tres Cantos proponemos dos mociones sobre la mejora de las comunicaciones y la movilidad en la M-607 por las obras de la M-40 y otra sobre protección a las abejas.

Todos los vecinos y vecinas que utilizan a diario la carretera M-607 se han visto afectados por las obras del puente de la M-40 en dirección A1. Sufren infinitos atascos y no se vislumbra en el horizonte soluciones inmediatas. Ya propusimos que se activara un Carril Bus dirección Madrid y ahora, ante la decisión del Ministerio de Fomento de tirar abajo el puente de la M-40; las consecuencias en forma de atascos que se producen y la falta de alternativas en el M-607, proponemos: (más…)

Patinetes PP S.A.

Patinetes PP S.A.

24 de septiembre de 2019.- El 13 de septiembre comenzó a dar servicio en nuestro municipio la empresa de patinetes Lime. En el acto de presentación estuvo el representante de dicha empresa, Manuel Ortíz (ex portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Majadahonda), junto al alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno.

Después de tener conocimiento por la prensa, Ganemos Tres Cantos solicitó el convenio o acuerdo y las licencias de funcionamiento para esta actividad. El equipo de gobierno nos contestó que no existía nada. Ni licencia de actividad ni licencia de ocupación de la vía pública. Que no eran necesarias, porque la empresa Lime tiene licencia a nivel nacional y no ocupan de manera continuada “ningún espacio público”. ¿Esto significa que cualquier empresa puede ejercer una actividad con ánimo de lucro sin ningún tipo de permiso en nuestra ciudad?, fue nuestra pregunta a continuación. El gobierno del PP dio el silencio por respuesta.

El día 19 de septiembre, siguiendo con nuestra investigación, descubrimos que la empresa Lime Rechnology, encargada del servicio de patinetes, había solicitado la licencia de ocupación de la vía pública.

A Ganemos Tres Cantos le parece adecuado el uso de patinetes eléctricos, por su compromiso con el medio ambiente y la movilidad sostenible, pero en este caso estamos ante un acto de puro caciquismo político. El PP de Tres Cantos, con su mayoría absoluta, autoriza a un compañero de partido, quien representa a la empresa, la utilización de la vía pública, a pesar de no tener ninguna de las licencias y para beneficio de esta (para poner en marcha el patinete hay pagar 1 euro más 17 céntimos de euros por minuto de utilización).

Denunciamos que el PP de Tres Cantos autorizó el uso de los patinetes eléctricos, incluso conociendo que no había ningún tipo de licencia y que se incumplía la normativa municipal. Se trata de un privilegio que no se permite a ninguna otra empresa, comercio u autónomo de Tres Cantos.

Pedimos una Mesa de Emergencia de Movilidad para tomar medidas ante la situación de la M-607

Pedimos una Mesa de Emergencia de Movilidad para tomar medidas ante la situación de la M-607

18 de septiembre de 2019.- Ante la comunicación por parte de Fomento de que las obras pueden durar entre 9 meses y un año, para proceder al derribo del puente que da acceso a la M-40 en dirección a la nacional A1, solicitamos que se haga una Mesa de Emergencia por la Movilidad con la presencia de técnicos de las distintas administraciones para tomar medidas que ofrezcan soluciones a los atascos en la M-607.

Ganemos propone reforzar el transporte público, con el aumento de las frecuencias de los autobuses y de los trenes de cercanías, así como la gratuidad de ambos mientras duren las obras del puente de la M-40. Ganemos, además, pide que se abra un carril en la M-607 directo desde Colmenar Viejo (Colmenar Viejo – Tres Cantos – Autónoma – Madrid) para el autobús) que, como hemos dicho, sea gratuito.

Y desde Ganemos Tres Cantos no somos ajenos a la falta de mantenimiento y continuidad del carril bici paralelo a la M-607, cuya conexión con el acceso a Madrid por Fuencarral pueblo pasa debajo del puente de la M-40 y es, prácticamente, la única manera de acceder en bicicleta a Madrid desde Tres Cantos, la UAM y Colmenar Viejo, y no son pocos sus usuarios diarios (no solo por razones de ocio y deporte, sino también como medio de desplazamiento habitual para trabajar o estudiar).

 

Ganemos solicita la habilitación inmediata de un Carril Bus-Vao provisional dirección Madrid

Ganemos solicita la habilitación inmediata de un Carril Bus-Vao provisional dirección Madrid

Visto que las obras del puente de la M-607 hacia la M-40 pueden alargarse indefinidamente, para evitar atascos infinitos, desde Ganemos Tres Cantos, pedimos al Gobierno Municipal del PP que exija a la Comunidad de Madrid la habilitación de un carril Bus-Vao provisional inmediatamente, el aumento de las frecuencias en el transporte público, autobuses, y el refuerzo en los trenes de cercanías.

Son muchos los tricantinos y tricantinas que deben desplazarse en dirección a Madrid y necesitan una solución a estos infinitos atascos.

Comienza el Curso Escolar con obras

Comienza el Curso Escolar con obras

Todos los años, por estas fechas, muchas familias de Tres Cantos inician el Curso Escolar. Con todo lo que conlleva, sobre todo en gasto económico, que no es poco. Desde nuestro grupo municipal queremos transmitir ánimo a todas estas personas vecinas y, al mismo tiempo, ponernos a su disposición para lo que puedan necesitar.

Lamentamos que, un año más, las obras y los centros educativos compartan un espacio y una actividad que, por principio, deberían ser incompatibles. (más…)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies